¿Como se hace el Plastimodelismo? Parte 2 - FINAL
Por fin en esta entrada le damos continuación a lo que mencionaba en la Parte 1 de este tema, nunca es tarde para continuar, y parte de la demora en continuar fue la incansable búsqueda de las fotos iniciales del proceso de armado de este modelo, y que lamentablemente nunca aparecieron.
Sin embargo quise compartir desde la etapa donde pude recuperar fotos, y esto es en ensamblaje de las piezas del fuselaje, cabina y rotor y su proceso de pintado y aplicado del efecto arena
En todo proceso de armado de un plastimodelo es indispensable analizar el instructivo y ver el siguiente paso antes de pegar finalmente una pieza, ya que una vez pegada, es muy tedioso y dañino para el modelo tener que despegarla.
En este modelo como se ve en la foto de arriba el instructivo es muy gráfico, los paso a paso no son tan detallados como en otros, quizá por lo sencillo de armar que puede ser este kit de Hooby Boss., Incluso un instructivo en otro idioma, con solo seguir las gráficas puede ser muy ilustrativo.
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Así que según el instructivo y por cuestión lógica lo primero fue armar la cabina y la sección de carga o pasajeros, fue un proceso sencillo, pegar y pintar las sillas el piso de la cabina, dejar secar y el conjunto en forma de cajita rectangular quedaba listo para ser cubierto por el cuerpo del fuselaje del helicóptero.
Al ser sencillo de armar también el modelo no traía calcas o similar para simular el panel de instrumentos, pero nada que no se pudiera solucionar con un poco de pintura negra y blanca y un pincel del fino (00 o 000) , como se ve aquí:
Tratando de simular un panel de instrumentos con pincel, pintura negra y blanca
Las sillas de los pilotos se dejaron sencillas sin cinturones, ni demás accesorios, a un nivel detallado un modelista puede, hacer un detallado de estos interiores con accesorios tales como "piezas de Fotocortado" o con piezas hechas por el mismo modelista en papel, plástico o incluso cuero.
Las ocho sillas de la zona de pasajeros y/o carga, que en el modelo real se pueden desmontar también se dejaron en un terminado sencillo, apenas una simulación con un verde mas claro de los cinturones de seguridad
Es interesante comparar el tema de las escalas como se aprecia en la siguiente foto con un modelo de Humvee de estacas, también en escala 1:72 pero de la marca Revell. Concuerda con la diferencia de tamaños en la realidad.
Finalmente todo el conjunto de fuselaje e interior ya armados, se procedió a aplicar una capa base de "primer" (Praimer) color gris en aerosol, lo cual, en este caso serviria para la correcta adherencia de la pintura acrílica de Tamiya que se iba usar en este modelo. Como se ven en las siguientes fotos:
Aquí arriba apreciamos las paletas del rotor principal y el rotor de cola, ya pintadas en negro matte, asi como las llantas y el cabezal del rotor en color silver o metal.
Detalle de las palas con su característica curvatura en la punta
Preparado para aplicar las partes transparentes como se ve en la grafica del instructivo
Una vez un correcto tiempo de secado de pintura y pegante, en mi caso prefiero de un día para otro, procedimos a los siguiente pasos, pero el modelo ya se ve prácticamente realizado.
Al siguiente día se realizo la aplicación de la pintura acrílica Tamiya con Aerografo color arena o camel (para simular el color del desierto en resumen) previo proceso de enmascarado y protección del interior, lo cual puede hacerse con toallas de papel de cocina en pequeñas secciones a manera de bolitas dentro de los espacios donde no debe ingresar pintura.
El pintar las piezas del fuselaje antes de armar, implicaría un daño de la pintura al momento de pegar y lijar las posibles imperfecciones del ensamble de las piezas donde a veces es incluso necesario de rellenar espacios con masillas para modelismo.
Mientras esto secaba hay otras piezas que atender del modelo, en este caso los tanques laterales de combustible (en forma de bombas) y para ello el modelista puede recurrir a técnicas alternativas, como por ejemplo el uso de stencils, marcadores y demás, en este caso un efectivo marcador Sharpic y/o un color para resaltar las lineas de estos tanques como se ve en la foto debajo.
Una vez seca la pintura se procedió a la fijación de las piezas transparentes que simulan las ventanas y el panorámico del helicóptero, si así podemos llamarle.
Luego de secas, volvimos a enmascarar y en este caso con cinta especial de Tamiya que permite que no se pegue demasiado y deje marcas de pegante en el modelo, es excelente y especifica para estas tareas, con el fin de aplicar laca brillante al modelo para dejarlo listo para el siguiente paso que es la fijación de las calcas de agua.
En modelismo existe una técnica llamada "panelado", que nada tiene ver con las Panelas o tomar aguadepanela (Que ayuda a la energía del modelista criollo), y que consiste en realzar o resaltar las lineas de los paneles por los cuales esta compuesto el modelo (en especial Aviones y Helicopteros), dichos paneles son las laminas de metal con las que esta armada la maquina, bien sea avión o helicóptero como en este caso, las secciones como tal dejan una linea cuando se unen.
Hay varias técnicas para ello, en este caso me decidí experimentar con tinta china color amarillo oscuro de la marca Pelikan, aplicada con pincel fino, como se ve en la siguiente foto.
Y aquí arriba con tinta china negra y/o pintura acrílica super disuelta.... los pincelazos que se ven, también hacen el efecto de ensuciado por el humo, que luego verán ya realizado.
Finalmente empece el proceso de aplicación de calcas usando el "Decal soft" de Revell y agua tibia, por cierto en esta etapa hay variaciones de la técnica básica, pero el principio es el mismo, recortar la calca respectiva (preferiblemente con bisturí o cutter) para no arrugar el papel, una a la vez para no volverse loco buscándolas luego, dejar remojando en agua la calca (yo prefiero algo tibia) como máximo 2 minutos, aunque la experiencia y el tipo de calcas (mas gruesas o mas finas) les ira enseñando cuanto sera el tiempo adecuado de remojo.
Posteriormente se toma la calca con de un extremo en cual no haya calca, es decir solo el papel base, con una pinza con buen pulso y buena maña, se desliza con la ayuda de un pincel sobre la zona a aplicar, a la cual previamente le hemos aplicado el respectivo liquido fijador de calcas, (Como Decal Fix) luego se recoge el exceso de humedad con un pedacito de toalla de papel, no usar copitos de algodón, pues estos dejan una pelusa que pueden dañar el proceso.
Luego de fijada, se procede a aplicar, en este caso el "Decal Soft" sobre la calca, procurando que no queden burbujas o efectos arrugados indeseados, la calca debe cubrir la superficie como si estuviese pintada sobre el modelo, no deben quedar bordes imperfectos.
Otros líquidos que comúnmente se usan en modelismo para esta labor es el MicroSol y MicroSet, son otro marca a los ya mencionados de Revell, quizá en una próxima entrada hablemos mas detalladamente de esta técnica, incluso de forma ilustrada.
Aquí las fotos del modelo con las calcas ya fijadas
Aquí las sillas tienen el efecto de "embarrado" de arena, asi como en la llanta
Hoja de calcas ya recortada de un Bell UH-IH IROQUOIS en 1:72 de Hasegawa que se uso para este modelo tambien, ya que en ocasiones nos sobran calcas de otros modelos es conveniente guardarlas para casos como este.
Una calca sencilla por debajo
Otras calcas sacadas de un avión ruso, para ser usadas en las paletas o hélices del rotor principal, como se ve en la foto de aqui abajo
Aqui el rotor principal ya pintado y fijado
En el plastimodelismo hay diferentes elementos artísticos que se pueden usar para decorar o detallar nuestro modelo, en este caso como la idea era representar un helicóptero en combate en un medio desértico donde la arena predomina, había que darle ese aspecto al fuselaje, para ello experimente con el uso de tizas pastel de la marca "Ticiano", aplicadas con pincel húmedo se uso color blanco, marrón y amarillo, el cual ayuda a fijarlas.como podrán ver en las siguientes fotos:
El papel de lija ayuda a sacar el polvillo de estas tizas pastel el cual es aplicado con pincel húmedo
Finalmente la fijación de las palas del rotor y demás piezas como el rotor de cola.
Aquí las fotos del modelo ya terminado
El Sikorsky UH-60 Black Hawk es un modelo de Helicóptero que esta en servicio desde el año 1979 y del que Colombia tiene el privilegio de usar gracias a los Amigos Gringos de USA, así como también son amiguitos de Corea del Sur que es el otro país que posee estas bellas maquinas.
¿Que opinas de este modelo y de la técnica usada, algo que desees comentar?
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